Desde que a principios de octubre del 2018 el Tribunal Supremo dictara sentencia favorable en cuanto a la devolución de IRPF de maternidad, la Agencia Tributaria trabaja en un formulario que facilite la devolución de dicho impuesto.

Aún así, se puede solicitar reintegro de forma ordinaria con independencia de dicho formulario.

Se trata de un procedimiento un poco mas complejo ya que requiere presentar más datos. Aquellas mujeres que recibieron las prestación por maternidad desde 2014 hasta 2017 pueden realizar este procedimiento de rectificación de autoliquidación a través de la web de la Agencia Tributaria.

El procedimiento consiste en rellenar el escrito, aportar la sentencia del Tribunal Supremo y solicitar que la Agencia Tributaria revise nuestra declaración. Para ello, hay que hallar el importe de la prestación en los datos fiscales remitidos por la Agencia Tributaria y proceder a completar el formulario mediante número de referencia de la declaración de la renta que queremos que se revise y la fecha de presentación; así como, clave PIN  o DNI electrónico.

Etapas del procedimiento ordinario

Este procedimiento tiene la siguiente estructura, primero los datos personales, segundo los datos de la declaración de la renta y tercero los datos bancario, este último es el número de cuenta donde queremos que se ingrese le devolución de dinero.

A pesar de este procedimiento ordinario, es importante tener en cuenta que si esperamos a que la Agencia Tributaria facilite el formulario específico para tramitar esta solicitud, estaremos ante un procedimiento mucho más sencillo y recomendable.