La Comisión Europea (CE) reprocha al Gobierno no incorporar la Directiva sobre créditos hipotecarios en la legislación pendiente desde el 2014.

El Gobierno español encara otra sanción si no procede con dinamismo para evitar conflictos bancarios como los de las cláusulas suelo, en el que los ciudadanos se han dejado miles de millones. La Comisión Europea inició el trámite para llevar a España -junto a Croacia, Chipre y Portugal- ante el Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE) por no aplicar a tiempo las reglas europeas que refuerzan la protección del consumidor al suscribir una hipoteca.

Europa da un nuevo varapalo a España por la opacidad en las normas hipotecarias. El Ejecutivo tenía de plazo hasta el 21 de marzo del 2016 para adaptar la legislación europea a la norma española. La directiva se encuentra aprobada desde febrero de 2014 y ya en 2015 la Comisión dio un toque de atención al Gobierno.

La Directiva sobre créditos hipotecarios (Directiva 2014/17/UE) aspira a crear un mercado de crédito hipotecario en la UE con el objetivo de proteger a los consumidores.

La transposición de esta norma resulta relevante después de que muchos clientes hayan reclamado a sus entidades e incluso hayan acudido a la Justicia ante la desprotección que suponían prácticas como la incorporación de límites de los intereses en sus préstamos hipotecarios.

Desde que el TJUE se pronunciara sobre la retroactividad de las devoluciones de los suelos -no sólo hasta mayo de 2013 como sentenció el Supremo-, el Ministerio de Economía trabaja en una reforma de la ley hipotecaria para incrementar la transparencia en la comercialización y «eliminar rastros de opacidad», según ha anticipado Luis de Guindos.

Fuentes de su departamento explican que esperan que el nuevo texto «esté aprobado antes de que se produzca una eventual sentencia». Aunque matizan que no solo depende del Gobierno, sino de los grupos parlamentarios para aprobar esa normativa.

           

FUENTE: WWW.DIARIOSUR.ES