Asociaciones que defienden a los afectados por las clausulas suelos reprochan que los bancos no proveen un desglose de las cantidades pagadas de más y que presionan para aceptar su oferta

Tras cuatro meses desde que se ha publicado el Real Decreto, tiempo más que suficiente para hacer un primer balance de las reclamaciones presentadas por los afectados y de la solución que dan los bancos, ya que la ley dio de plazo hasta el  de febrero para habilitar un departamento dedicado a atender las apelaciones y un período de tres meses para responder a cada usuario una vez que haya interpuesto la solicitud.

Ahora bien, no hay posibilidad de elaborar un denominador común, debido a la oportunidad que otorga el decreto, a los bancos, de llevar a cabo dicho dictamen de una manera muy amplia.

Resumiendo, “cada banco hace lo que le da la gana y los clientes están desconcertados”, declara el presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en Málaga, Borja Martín.

Las faltas de instrucciones precisas de cómo debe ser el procedimiento de reclamación y negociación con el cliente ha provocado, según lo denunciado por las organizaciones de Consumidores, que los afectados sufran “nuevos abusos” cuando acuden a este proceso extrajudicial. La protesta que se extiende a prácticamente todas las entidades bancarias es la falta de comunicación por escrito con el desglose de las cantidades pagadas de más. “Por los casos que nos han llegado en Málaga, sólo Cajamar está informando correctamente a sus clientes afectados”, afirma Martín, que en cualquier caso aconseja a los consumidores hacer su propio cálculo del sobrecoste que ha ocasionado la cláusula suelo.

Adicae también critica las trabas que las entidades interponen dificultando a los clientes concretar la reclamación.

Presentada la solicitud

Cuando se ha presentado la solicitud, las repuestas varían por entidades, dentro del mismo banco, por clientes. Conforme alerta esta organización y la OCU, una de las irregularidades más graves detectadas es el ingreso sin comunicación previa, del cliente, de la cantidad que la entidad considera que compensa la cláusula suelo, dando por hecho que el afectado acepta dicha compensación. Igualmente, denuncian, que en reiteradas ocasiones las entidades se ponen en contacto con el consumidor por teléfono instándole a aceptar una “oferta”, que no facilitan por escrito, con mucha urgencia, cuando el decreto dice claramente que el cliente tendrá 15 días para estudiar la propuesta de la entidad.

“Oferta”

En cuanto a la “Oferta”, Adicae Málaga no conoce caso en el que se ofrezca la devolución en efectivo de todo el dinero cobrado de más. Las organizaciones aconsejan, «No firmar nada sin asesorarse y hacer cálculos porque siempre queda la vía judicial, en la que el consumidor tiene todas las de ganar», apunta Borja Martín.

 

FUENTE: WWW.DIARIOSUR.ES